Los trabajadores solemos pasar, de media, entre 6 y 8 horas diarias en el puesto de trabajo, lo que se traduce entre 30 y 40 horas semanales dependiendo de si tenemos un trabajo a tiempo completo o a jornada parcial. Sea como sea, es indiscutible que pasamos demasiadas horas compartiendo espacio con nuestros compañeros y con los superiores. Y, como cada persona se comporta de manera diferente, tiene una manera concreta de pensar y realiza sus actividades de una forma particular, no es de extrañar que, de vez en cuando haya “choques” o conflictos laborales.
Por decirlo de alguna manera, los conflictos laborales son disputas o diferencias de opiniones entre dos o más empleados de una empresa y que, por lo tanto, suponen un problema para el ambiente laboral y para la propia organización, especialmente, cuando se trata de problemas que atañen a las relaciones interpersonales o cuando afectan a la manera de abordar las tareas.
Pueden darse en el mismo nivel jerárquico, pero también puede darse entre distintos niveles, como, por ejemplo, entre un superior y un empleado, entre dos o más empleados o entre dos o más directivos. Lo importante aquí es que estos conflictos siempre tienen lugar en el ámbito laboral y que pueden llegar a tener un perjuicio importante para la empresa y para su actividad productiva, especialmente, cuando no se resuelven a tiempo.
Por este motivo en este artículo nos vamos a centrar en explicar la importancia de la resolución de conflictos laborales y por qué realizar uno de nuestros team building en Viviendo del Cuento puede tener grandes ventajas en la resolución de los conflictos laborales. Sigue leyendo si quieres mejorar el ambiente de tu empresa y disfrutar de las ventajas de un team building.
¿Cuáles son las características de los conflictos laborales?
Los conflictos laborales, en muchas ocasiones, se dan, simplemente, por la convivencia habitual de varias personas en un mismo espacio. Por este motivo, se considera que es inevitable que sucedan de vez en cuando. Ahora bien, también podemos decir que son necesarios, especialmente, si se aplican las técnicas de resolución de conflictos laborales de manera correcta.
Ten en cuenta que la existencia de este tipo de problemas revela que hay algunos aspectos de la organización que no funcionan bien, lo cual pueden ser una buena oportunidad para analizar lo que ha pasado y proponer soluciones efectivas para estos problemas.
Sin embargo, la resolución de conflictos es necesaria, ya que la mayoría de estas situaciones son perjudiciales para la propia empresa, ya que estas fricciones suelen atrasar las actividades a realizar y esto se puede traducir en el hecho de no alcanzar los objetivos pactados y, en consecuencia, perder clientes, etc.
¿Por qué motivos se suelen dar los conflictos laborales?
Algunas de las causas que suelen generar conflictos en el trabajo con mayor frecuencia, como hemos mencionado más arriba, tienen que ver con las distintas personalidades de los trabajadores y con las acciones o decisiones que toma la propia empresa e incluso puede darse por una convergencia de ambas causas.
Ten en cuenta que el hecho de que los trabajadores tengan personalidades distintas, esto puede dar a distintas maneras de ver la realidad y, por lo tanto, formas de actuar diferentes. Esto, por ejemplo, se puede dar en equipos de trabajo en los que se mezclan personalidades introvertidas con otras extrovertidas, lo cual suele generar fricciones y conflictos.
Otra de las principales causas de conflictos laborales tiene lugar cuando los valores personales de los trabajadores no se corresponden con los valores de la empresa. Esto también puede causar problemas entre estos empleados y otros empleados y/o directivos que sí que comparten la misión, la visión y los valores de la organización. Por este motivo, es muy importante seleccionar bien al personal desde el primer momento.
Ahora bien, la empresa también puede tener parte de la culpa en la generación de conflictos laborales. Esto sucede cuando carga a sus trabajadores con más trabajo del que pueden soportar realmente. En esta tesitura, es normal que estos se sientan presionados y desmotivados, lo cual puede llevarlos a tener una actitud más agresiva o ácida que puede facilitar el surgimiento de conflictos laborales. Del mismo modo, la empresa, en muchas ocasiones, no facilita que los empleados trabajen en unas condiciones laborales óptimas, por ejemplo, si las mesas de trabajo son incómodas o poco ergonómicas, si no hay climatización o si no se promueven la comunicación y la resolución de conflictos desde la dirección.
¿Qué tipos de conflictos laborales se pueden dar?
En el ámbito laboral, como hemos mencionado, los conflictos pueden tener naturalezas o causas distintas. Por ejemplo, entre ellos, podemos hablar de los conflictos de valores, que, como hemos mencionado, se dan cuando los valores de uno o varios empleados no se corresponden con los valores de la cultura corporativa de la empresa.
Sin embargo, también se pueden dar cuando los intereses de un empleado chocan directamente con los de un compañero o grupo de compañeros o con los de los directivos de la empresa. Del mismo modo, también existen conflictos que se dan por una comunicación ineficiente, que suele generar malentendidos que pueden escalar bastante rápidamente, especialmente, cuando dos personas, de por si, tienen personalidades incompatibles.
La importancia del team building en la resolución de conflictos
Si bien muchos de los conflictos laborales se pueden solucionar partiendo de la base de que hay que realizar un proceso de selección de personas que tengan afinidad con la visión, la misión y los valores de la empresa, así como un perfil de personalidad determinado, esto no quiere decir que la solución sea necesariamente prescindir de los trabajadores que generan conflictos, ya que gracias a la realización de un team building, puedes aplicar varias técnicas de resolución de conflictos de manera efectiva.
Como hemos visto, algunas de las causas principales de la generación de conflictos laborales se encuentran en la inexistencia de lazos de confianza o de relaciones de complicidad entre los empleados, así como en los problemas de comunicación y de sentido de pertenencia a la empresa.
Por ello, podemos decir que. En realidad, no existen personalidades incompatibles, sino que hay que romper el hielo y establecer lazos de confianza. Lo mismo ocurre con los problemas de comunicación, que se pueden resolver aplicando la comunicación a la resolución de conflictos de la empresa. En cuanto a los trabajadores que no se sientan parte de la empresa ni compartan su misión, visión y sus valores, este es un problema, como los otros, que puede tener solución al trabajar con las técnicas de resolución de conflictos adecuadas.
En Viviendo del Cuento podemos ofrecer experiencias totalmente ajustadas a la resolución de los conflictos que existen en el entorno de tu empresa, por lo que podrás confeccionar con nosotros una actividad 100% Viviendo del Cuento contando con nuestro asesoramiento profesional y con nuestros 20 años de experiencia.