El liderazgo es una habilidad indispensable de un líder o gerente para dirigir, guiar e influir en el comportamiento de sus subordinados hacia la consecución de las metas a corto, medio y largo plazo en el contexto de una organización o empresa. La idea de un jefe autoritario y tajante que sólo se dedica a dar órdenes sin dejar margen de maniobra a sus subordinados, que no admite errores de sus trabajadores y no asume como tales los errores propios y, por supuesto, que no reconoce la labor de sus empleados ha quedado obsoleta y anclada en el pasado.
Hoy sabemos que la figura de una persona que lidera un equipo de trabajo a través de valores como la empatía, del trabajo en equipo, del reconocimiento del trabajo de sus subordinados funciona mucho mejor para alcanzar los objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto, esto produce mayores beneficios a las empresas gracias a que el ambiente de trabajo es mucho más relajado, por lo que los empleados trabajan mejor y con más ganas, lo que tiene un impacto muy positivo en la productividad de estas organizaciones.
Si te preguntas por qué sucede esto, podemos decirte que esto ocurre porque los seres humanos somos seres sociables y porque el estado emocional repercute en el entorno laboral. Y, de hecho, los trabajadores de cualquier empresa se involucran mucho mejor cuando se sienten involucrados como parte del éxito de un negocio. Estas palabras nos vienen de perlas para introducir el estilo de liderazgo colaborativo, del que vamos a explicar en este artículo.
¿Qué es el liderazgo colaborativo?
Es indudable que cuando todas las personas implicadas en un grupo de trabajo o proyecto se sienten involucradas, surgen nuevas ideas y nuevas maneras más eficientes de abordar las tareas. En muchas ocasiones, las empresas entran en estancamiento o en crisis por culpa de uno o varios jefes o gerentes que tratan de impedir que sus empleados puedan expresar sus opiniones o aportar ideas que le den un nuevo enfoque al proyecto o a la forma de gestionar la propia empresa.
Esto se debe a que los tiempos van cambiando, a que la sociedad se va a adaptando a ellos y a que lo que funciona bien durante uno o dos años, probablemente ya no lo haga pasados cinco años. Cuando esto ocurre, es vital poner en cuestión todo lo que se está haciendo y aportar nuevas ideas o perspectivas para solucionar una crisis, adaptarse a los cambios, enfrentarse a los nuevos desafíos y resolver los problemas de una manera mucho más eficiente.
De esta forma, el estilo de liderazgo colaborativo se basa en la capacidad del líder para fomentar un entorno mucho más abierto y comunicativo donde todos los trabajadores o empleados puedan hablar y compartir sus ideas. Ten en cuenta que, además, cuando estos sienten que sus superiores los escuchan y les tienen en cuenta, se involucran mucho más, aportando nuevas ideas y formas de enfrentarse a los desafíos. Así, el ambiente laboral pasa a ser más distendido y todos los miembros de la organización empiezan a trabajar de una manera más cohesionada y efectiva, lo cual los lleva a alcanzar sus objetivos mucho más rápido.
¿Cómo puedo fomentar el estilo de liderazgo colaborativo?
Ahora que sabes qué es el liderazgo colaborativo, te vamos a proporcionar algunos consejos efectivos para poder ponerlo en práctica. En primer lugar, es fundamental crear un ambiente comunicativo y transparente a través de multitud de canales, como reuniones periódicas, vía correo electrónico, chat o videoconferencia. De esta manera, todos los empleados están informados de todas las novedades o cambios que se produzcan en la organización.
Fomentar la comunicación, por supuesto, permite facilitar la participación de los empleados para aportar ideas, solucionar problemas o incluso para tomar ciertas decisiones. Ten en cuenta que estas decisiones deben estar bien fundamentadas, por lo que es vital que el personal esté bien preparado y formado a través de cursos de formación certificados.
Del mismo modo también es fundamental que, como líder, tengas clara la misión, visión y los valores de tu empresa. Saber cuál es el rol de cada uno de los empleados que la componen, atreverse a delegar tareas, otorgar responsabilidades y proporcionar oportunidades de crecimiento, son algunas de las tareas que debes trabajar.
Otra buena manera de impulsar el estilo de trabajo colaborativo es permitiendo que tus empleados puedan desarrollar relaciones interpersonales, que puedan conocerse y disfrutar de un ambiente de trabajo agradable lejos de las ideas autoritarias. De esta forma, tu empresa disfrutará de una red de trabajadores bien cohesionada que será capaz de funcionar a las mil maravillas gracias al sentido de comunidad.
¿Cuál es la mejor forma de aplicar un liderazgo colaborativo?
Aunque la teoría está clara, por las características de la personalidad de la empresa que lidera un proyecto u organización, así como las personalidades de sus empleados, no siempre es fácil aplicar las bases para fomentar el estilo de liderazgo colaborativo. Por este motivo, apostar por organizar un team building o por las ponencias para empresas que ofrecemos en Viviendo del Cuento es una buena manera de acelerar el proceso.
Nuestro servicio de ponencias para empresas no sólo sirve para inspirar a los equipos de trabajo, sino que también transforma y permite conectar de manera auténtica con cada uno de los miembros del mismo, generando un cambio real en la propia cultura de la empresa.
En Viviendo del Cuento sabemos que cada empresa es única. Por este motivo, diseñamos nuestras ponencias a medida para ajustarlas a las necesidades específicas de tu organización no sólo para apostar por un estilo de liderazgo colaborativo, sino para mejorar la comunicación e incluso fomentar la creatividad. Contamos con más de 25 años de experiencia ayudando a otras empresas y, gracias a nuestras ponencias, llevarás tu organización al éxito. ¿Te atreves a intentarlo con nosotros? ¡No te arrepentirás!