Que la emergencia sanitaria provocada por el COVID ha cambiado el panorama empresarial no es ningún misterio a estas alturas. Estos cambios también han afectado al desarrollo de actividades de team building para empresas, teniendo que apostar por un formato virtual para continuar ayudando a las empresas a mejorar aspectos como la integración, la comunicación o la coordinación entre equipos.
La adaptación de las clásicas actividades de team building al formato telemático ha dado lugar a nuevas ideas que han logrado funcionar igual de bien, como el Cluedo Online (y la hilarante integración de personajes como Sherlock Pons), una alternativa que mantiene intactas sus características y que permite crear un espacio de reunión seguro a todos los miembros de la plantilla, que únicamente tienen que hacer uso de sus ordenadores para unirse a la actividad.
El team building online, la tendencia de los últimos meses
El nuevo panorama en el que todavía estamos inmersos ha hecho que desde Viviendo del Cuento adoptemos algunas de las actividades de team building más representativas de nuestra oferta al modelo telemático. Otras, en cambio, han sufrido pequeños cambios para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus, como la esgrima, una de las actividades de team building al aire libre que se lleva a cabo manteniendo la distancia de seguridad y usando mascarilla.
Pero hay actividades que, bien por el aforo requerido o por cuestiones propias del funcionamiento de la actividad, no pueden realizarse con las medidas de seguridad, por lo que han pasado a formar parte de las actividades de team building virtual de los organizadores.
En Viviendo del Cuento hemos trasladado con éxito algunas de las principales actividades, afianzando la oferta de team building online con actividades como el Cluedo, las actividades de Comunicación Efectiva o el denominado Crazy Challenge, que busca añadir una nota de humor y un plus de interacción en reuniones, cenas o quedadas de cualquier tipo entre miembros de la plantilla.
Estas actividades buscan aumentar la interacción entre los diferentes miembros de la empresa, con actividades que buscan hacer uso de los canales digitales para mantener la interacción con el resto de compañeros. Sin ir más lejos, el Crazy Challenge es una de las actividades de team building online mejor valoradas porque emula uno de los concursos más famosos de la televisión, con un rosco alfabético donde se harán preguntas relacionadas con los aspectos clave y los valores de la empresa.
Para asegurarnos de que todos los miembros del equipo juegan un papel en la actividad, desde Viviendo del Cuento hemos incorporado un sistema de votos telemáticos para convertir a este teleconcurso en una experiencia diferente, conservando las señas de identidad de la actividad sin que se vea resentida la diversión. Y lo que es más importante: manteniendo el protocolo COVID en todo momento.
Mejorar la comunicación a distancia también es posible
Aunque algunas actividades de team building al aire libre han conseguido mantener sus señas de identidad de una manera más sencilla (como la esgrima, que puede realizarse con el uso de mascarillas y manteniendo la distancia social en todo momento), otras han conseguido ser adaptadas con éxito gracias a la inclusión de pequeñas modificaciones en su planteamiento.
Por ejemplo, desde Viviendo del Cuento hemos transformado nuestras actividades de comunicación efectiva para garantizar la seguridad de todos los componentes del grupo, que se suman a las ya incluidas en nuestra oferta de actividades de team building virtual.
Estas actividades juegan un papel doblemente beneficioso, no solo porque mejoran el nivel de implicación en el ámbito empresarial, sino que ayudan a canalizar las energías tóxicas y la ansiedad para transformarlas en energía útil que puede ser utilizada para un propósito determinado.
Además, para dar un mayor poder de elección y asegurarnos de que adaptamos la oferta a las preferencias y necesidades de cada empresa, estos talleres pueden realizarse en ambas modalidades, tanto de manera presencial como a modo de actividad de team building virtual de manera telemática.
Y, en cuanto a la mejora de la comunicación, actividades como el tradicional Cluedo, que ahora se juega a través de Zoom gracias a su inclusión en la oferta de actividades de team building online, se ven como una alternativa muy completa dado que no solo mantiene las señas de identidad del famoso juego, sino que son capaces de mejorar todo lo relacionado con su plano comunicativo al tener que hacer uso de salas privadas de Zoom para establecer el orden de los interrogatorios, deliberar y, llegado el caso, emitir una acusación.
Otras actividades para disfrutar del team building al aire libre
Al margen del proceso de adaptación que han experimentado otras actividades, en Viviendo del Cuento mantenemos nuestra oferta de actividades de team building al aire libre. Existen algunas, como Abordaje Pirata o el rodaje de un Videoclip, que pueden realizarse en entornos de exterior, manteniendo la distancia de seguridad.
En este último caso puede resultar de mucha ayuda, además, el uso de la edición para crear efectos resultones que eliminen las limitaciones que impone el distanciamiento social en el producto final, creando un videoclip mucho más dinámico y adaptados a las metas que cada empresa busque y al formato que prefiera.
En Viviendo del Cuento también contamos con actividades premium para las empresas que lo prefieran. Una de las más apreciadas es Juego de Tronos, diseñada para sumergir al equipo en una experiencia inmersiva en la que se trabaja la motivación individual y colectiva, el sentido de pertenencia, la responsabilidad y la comunicación. Está pensada para trabajar con grupos de envergadura, de hasta 300 participantes, y la cual puede realizarse siguiendo lo dispuesto en el protocolo COVID para garantizar la seguridad de todos los presentes.