Si algo está demostrado es que en el trabajo en equipo se encuentra la clave del éxito en el mundo empresarial. No tenemos ninguna duda de que una persona puede conseguir grandes logros trabajando sola y sin ayuda si cuenta con capacidades extraordinarias. Sin embargo, a nadie le cabe ninguna duda de que lograría alcanzar sus objetivos de manera mucho más rápida y eficiente si contara con otras personas que la ayudaran a “remar” en la misma dirección.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas no son extraordinarias realizando las tareas y, por este motivo, los humanos funcionamos mucho mejor cuando trabajamos en grupo, ya que las carencias de unos se suplen con las fortalezas de otros. Recuerda que somos seres sociales y que, como se suele decir “la unión hace la fuerza”.
Sin embargo, durante las últimas décadas se ha dado un fenómeno bastante curioso, ya que, pese a que la cohesión de un equipo de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos en una empresa, los lazos entre los distintos empleados son más débiles y no se generan vínculos de confianza. Tal vez esto se deba a la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, que han hecho que las interacciones se vuelvan más frías, que nos han aislado los unos de los otros y nos han llevado al individualismo.
No lo sabemos con certeza, pero sí sabemos que la cohesión de un equipo de trabajo se puede trabajar gracias a la realización de un team building de calidad. Así que, si quieres saber cómo unirte a un equipo de trabajo con éxito, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Además, también te recomendamos leer nuestro artículo sobre las ventajas del team building, si quieres conocerlas en profundidad.
Cohesión de equipo de trabajo, ¿qué es?
Si te has preguntado alguna vez qué es la cohesión de un equipo de trabajo, podemos decir que se trata de una especie de “pegamento”, en sentido metafórico, que sirve para unir y crear conexiones entre las distintas personas que configuran un equipo de trabajo. Estos lazos de unión se realizan a nivel emocional y mental y se basan en la confianza, el respeto mutuo, la comunicación efectiva, el sentido de pertenencia y el trabajo en común para lograr alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo.
Aunque pueda sonar extraño, debes entender los equipos de trabajo como si se tratara de una maquinaria de engranajes. Cada miembro del equipo es un engranaje que resulta absolutamente necesario para hacer que toda la maquinaria funcione para que cumpla su cometido.
Por ejemplo, si, en el caso de un reloj analógico, se estropeara sólo uno de los engranajes, probablemente, las manecillas que marcan la hora se quedaran paradas y este dispositivo no cumpliría con su objetivo principal, que es marcar la hora. Lo mismo sucede en una empresa, ya que cada empleado es una pieza fundamental para cumplir los objetivos.
Cuando la cohesión de un equipo de trabajo es fuerte, todos los miembros se sienten conectados y trabajan juntos, remando en la misma dirección, apoyándose mutuamente en la consecución de los objetivos y respetando las diferencias que existen entre ellos, así como los roles de cada uno de ellos. Cada puesto es fundamental, con independencia de lo alto o bajo que cada uno se encuentre en el organigrama.
Ventajas de la cohesión de un equipo de trabajo
Cuando un equipo de trabajo está unido en la consecución de unos objetivos comunes, los retos y los desafíos que se presentan, se suelen superar con mayor facilidad. Después de todo, el respeto y la cooperación entre los distintos miembros tiene repercusiones muy positivas que se traducen en algunas ventajas destacables.
Entre ellas, podemos destacar la mejora del rendimiento y de los resultados, que se traduce en una mejora de la productividad para la empresa y, por supuesto, en mayores ganancias. Del mismo modo, también es probable que las personas estén más motivadas y satisfechas con su propio trabajo y que no traten de buscar oportunidades en otras compañías. Así, la empresa no tiene que estar formando continuamente a empleados que se van a los pocos meses.
Otra de las principales ventajas es que se genera un ambiente de trabajo más acogedor y seguro para compartir ideas, a pesar de que estas sean poco convencionales. Esto se traduce en la posibilidad de encontrar soluciones más innovadoras y creativas a los problemas que vayan surgiendo.
En definitiva, la ventaja principal de la cohesión de un equipo de trabajo se encuentra en la mejora de la comunicación, evitando conflictos y malentendidos, así como una adaptación a los cambios mucho más efectiva. Todo ello, se traduce en un mejor aprovechamiento del tiempo, así como en la mejora del ambiente laboral, uno de los puntos principales que deben tener en cuenta aquellas organizaciones que buscan el éxito en los negocios.
¿Cómo unir a un equipo de trabajo a través de un team building?
Establecer conexiones poderosas, resistentes y duraderas entre los distintos miembros de los equipos de trabajo de tu empresa es un factor clave en el éxito empresarial. Como hemos mencionado anteriormente, en la sociedad actual no es fácil conseguirlo debido al individualismo que impera a nivel general, pero esto no quiere decir que no se pueda trabajar a través de nuestro team building Viviendo del Cuento.
Las actividades que se plantean en un team building para empresas sirven para fortalecer la cohesión de un equipo de trabajo, ya que ayudan a compartir emociones positivas de grupo. Debido a ello, los trabajadores estarán más predispuestos a trabajar estrechamente bajo los valores de la marca.
Contamos con multitud de actividades ya creadas con las que podrás trabajar la comunicación, el sentido de pertenencia, la creatividad, el ingenio, el talento, la división de roles, la motivación, la cooperación y, por supuesto, la desinhibición y la confianza entre compañeros/as de profesión.
Nuestro “Concurso Live Music” u otras actividades, como “Water Team”, “Escuela de Cine”, “Abordaje Pirata” o “Juego de Tronos” son una buena muestra de ello. No obstante, si lo deseas, también puedes confeccionar una actividad 100% Viviendo del Cuento desde cero, contando con nuestro asesoramiento, y trasladarla allá donde lo necesites. Contamos con 20 años de experiencia que nos han dado la oportunidad de conocer las claves principales que trabajar en nuestras actividades para mejorar el funcionamiento de cientos de empresas.